Con este post, sólo pretendo generar un poco de reflexión filosófica hacia lo que yo considero como nuestro bien más preciado: la memoria.
Imagina que estás soltero. Cuando estabas solo y te sentabas debajo de una palmera, estabas solo sentado debajo de una palmera (sí, así es xD).
De repente, la mujer de tu vida aparece y mientras estás con ella, eres el hombre más feliz del mundo. Pero claro, no puedes estar con esa persona siempre pegado, y se tiene que ir a hacer un viaje.
Luego, mientras tu chica está de viaje, te sientas otra vez debajo de aquella misma palmera. Otra vez solo, debajo de esa palmera. Si tomaran una foto de esa situación antes y una foto de esa situación después, sería exactamente la misma foto. Estás exactamente igual. Significa que has perdido tiempo de tu vida conociendo a esa persona? NO!
Realmente no estás exactamente igual, hay un pequeño detalle que ha cambiado. No se puede ver desde el exterior, pero sí desde el interior. La sombra de esa chica flota por encima de tu cabeza. Mientras estás sentado, la estás recordando. Notas como el tiempo ha avanzado, notas como el tiempo te ha hecho cambiar y estás distinto, notas que realmente estás vivo.
Y es que la memoria es la única manera que tenemos de poder percibir el cambio, la única manera que tenemos de poder evolucionar, de poder vivir como humanos, de poder aprender y crecer mentalmente.
Pero qué ocurriría si una enfermedad como el Alzheimer nos despojara de este don?
Me gustó lo que pusiste, muy inteligente tu lógica.
Te respondo basado exclusivamente en mi experiencia personal. Hace unos años sufrí una amnesia global transitoria por 15 horas. Durante el episodio mantuve el lenguaje. Preguntaba continuamente a la mujer de mi palmera y a las visitas: quién era yo, quién era ella, por qué estaba ahí... Quedé congelado.
Hoy no me desprendo de mi Agenda y diseño mapas conceptuales si tengo que intervenir en público o escribir una artículo.
Ahora me pregunto: ¿Qué hubiera pasado si hubiera perdido el razonamiento lógico?