Ayer me fui a dar una vuelta por Girona con Helena, y mientras íbamos caminando, por alguno de esos casuales que tiene la vida, me encontré con mi amigo Eric (Sarge para los ogamers, el que hasta hace poco era moderador de ahí) y mi amiga Sandy. Con la carisma típica que le caracteriza, pues entablamos distintas e interesantes conversaciones, entre ellas, EL TRABAJO.
Siempre he creído (y creo!) que el trabajo humaniza (tal y como dijo Karl Marx). En un trabajo aprendes y con él, mejoras y te realizas como persona (hasta un cierto punto, immediatamente remarco eso). Por supuesto, hay trabajos que de autorrealización, para mi gusto, tienen poco y son más trabajos "para sobrevivir" (por ejemplo, como el que mencionamos, señora de la limpieza).
Puedes estar trabajando de algo que te mole mucho (mecánico, diseñador de programas o incluso jefe de proyectos), cobrando un pastón. No obstante, en esa clase de trabajos llega a un punto en el que dejas de aprender tanto como antes (o prácticamente, ya has aprendido todo lo que debías) y ya no te realiza ni te mola quizás tanto como antes: entras en la monotonía y ese trabajo no te realiza más (se convierte en una simple fuente de ingresos).
También un trabajo, a menos que tengas un horario de puta madre, puede llegar a ser una putada. En un trabajo tienes una serie de obligaciones y una serie de horas a las que tienes que ir y una serie de horas que por cojones hay que ir. Ya puedes estar en el trabajo que siempre has soñado y cobrando una pasta ,que si los horarios que tienes impiden que puedas ver cada día a la esposa que tanto amas, ese curro pasará a no ser tan "de ensueño".
Así pues, cómo ser superfeliz según yo?
- Trabajar en sitios donde cada día puedas hacer cosas diferentes e interesantes para ti, y que cada día aprendas más y cada día te sientas mejor, más a gusto con tu trabajo y más autorrealizado (Eric dice que esto es imposible).
- Tener un horario que te permita compatibilizar ese trabajo con todo lo que quieres en esta vida (ya sean amigos, ya sea pareja).
- Un sueldo que te permita vivir de forma holgada.
Sí, un trabajo perfecto debe cumplir esos 3 perfiles. Pero... EXISTE??????
Eric dice que no, todos los trabajos acaban siendo monótonos, sea el que sea. Yo digo que sí; aunque sólo conozco 1 trabajo que pueda ser así: Profesor de universidad (que a su vez, sea investigador).
Ser profe de universidad es la reostia en bicicleta (almenos profe de la FIB, y para ello me voy a basar en el profesor Marc Alier). Parece que él es totalmente feliz: Cada día se pasa viajando arriba y abajo -gastos pagados- (que si Alemania, que si Burkina Faso, que si Las Vegas...) y se lleva a su mujer, con lo cual se lo debe pasar bomba viajando. Luego, dando clase, las da de una forma que no sólo se lo pasa bien él, sino que además se lo pasan bien los alumnos. Y luego, dirige una serie de proyectos que no solo generan conocimiento y ayudan a expandir el conocimiento (Moodle, DFWikiLabs...), sino que además siempre está dando conferencias y asistiendo a ellas y aprendiendo cada día más y más sobre este mundo que cambia tan rápidamente, y conociendo a gente importante del mundo de los sistemas de información, comilonas, etc. Vamos, todo un lujo y todo un estilo de vida que, almenos a mi y visto así, me resulta envidiable (por dios, que alguien me corrija si me equivoco).
Almenos esa es mi "excepción" con la que pretendo decir que el trabajo puede realizar SIEMPRE. Por supuesto, estas cosas así son poco comunes. Normalmente todos los trabajos son los típicos de pasarte 8 horas dando el callo como un cabrón, aprendes lo que sea y luego ahí te quedas para mantener a tu família, y luego los horarios no coinciden con los de tus hijos cuando terminan el colegio / con el trabajo de tu esposa.
Es chungo buscarse una vida así, pero para ello, hay que sacrificarse un tiempo y... estudiar?
Mi padre me solía decir: "El mejor trabajo es aquel en el que CREAS algo. Producir algo es lo importante, da satisfacción personal".
Lo cual me lleva a otro trabajo que puede dar felicidad y posibilidad de trabajar a tu gusto: montar tu propia empresa. Si no me equivoco tu referente MrAlier lo hizo, y aunque es algo duro y es difícil que salga bien, ser uno su propio jefe tiene que molar que te cagas.